viernes, 29 de abril de 2016

CONTRA LA NUEVA EDUCACIÓN. Alberto Royo

 
 
1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación.
 
"Contra la nueva educación", libro escrito por Alberto Royo.
Alberto Royo nació en Zaragoza en 1973. Es profesor de instituto además de músico.
Actualmente trabaja en un instituto de Zaragoza.
El libro se ha publicado en 2016.
 
2. Motivo por el que lo habéis seleccionado.
 
"La nueva educación" de César Bona me pareció un libro muy interesante, el cual hablaba de aspectos que considero muy importantes para mi futuro como docente, este es el motivo por el cual querer leer "Contra la nueva educación", ya que me intriga poder ver un pensamiento totalmente contrario al libro anteriormente leído y así poder comparar las dos grandes formas de impartir educación.
 
3. Resumen del libro.
 
Alberto Royo defiende el conocimiento y la memorización a la hora de aprender, es decir, defiende el aprendizaje tradicional. Da gran importancia a los principios de disciplina y esfuerzo.
En su libro, realiza una crítica a los postulados de la educación moderna, de la creatividad y libertad del alumno a la hora de aprender, hace una clara crítica a la nueva educación, lo que él sabe que puede generar una clara provocación.
 
4. Capítulos en los que está organizado.
 
El libro está dividido en 8 capítulos, un prólogo y tres epílogos.
 
-Prólogo:
Entre el lamento y la carcajada de Antonio Muñoz Molina.
 
-Capítulos:
1. El comienzo del declive.
2. Plasmodium falciparum. El totalitarismo innovador. Tecnología y creatividad.
3. Trichinella spiralis. Plurilingüismo.
4. Taenia solium. La tiranía de las emociones.
5. Echinococcus multilocularias. La empleabilidad.
6. Rhipicephalus sanguineus. El charlatán.
7. Análisis de la pedagogía.
8. Un alegato a favor de los servicios públicos.
 
-Epílogo:
1. Replicantes
2. El infierno educativo
3. De la disidencia al escepticismo esperanzado
 
5. Interpretación personal del texto.
 
Me ha parecido interesante a la vez que necesario leer los dos libros "La nueva educación" y "Contra la nueva educación" para tener contacto con estos dos tipos de ver y poner en marcha la educación.
 
No obstante, me decanto por la educación que propone César Bona, ya que en mi punto de vista, es igual de necesario impartir conocimientos como crear buenas personas y dejar a los niños actuar y pensar por sí mismos.
 
6. Puntos fuertes y débiles.
 
Puntos fuertes: transmitir conocimientos, dar importancia a la disciplina, tener en cuenta el esfuerzo de los alumnos por aprender.
A la escuela no solo se va a divertirse, también hay que aprender nuevos conocimientos, y para ello, según mi punto de vista, lo más adecuado es saber combinar lo bueno de cada modelo de enseñanza (tradicional y nuevo).
 
Puntos débiles: es un libro escrito con un lenguaje mucho más complejo, por lo que hace una lectura menos dinámica.
Además, criticar la importancia que le da a la memorización, pudiendo trabajar con los alumnos otras formas igual o incluso más productivas.
 
7. Comentarios en internet.
 
Al contrario que con el libro de "La nueva educación", la mayoría de comentarios encontrados sobre este libro son comentarios negativos.
La gran mayoría prefiere una educación basada en la creatividad y la curiosidad.
No obstante, como todo en la vida, hay opiniones que si que están a favor, creyendo que esta es la única manera de aprender de forma correcta.
 
8. ¿Qué añadirías al libro?
 
Cambiaría el vocabulario, utilizando una forma de expresarse más cercana al lector.
Además, añadiría situaciones profesionales que le hayan ocurrido al escritor, para tener ejemplos de esta manera de actuar.
 
9. Postulados que defiende.
 
Entre los postulados que defiende podemos destacar sobre todo el esfuerzo y la disciplina por parte del alumno.
También destaca la importancia de la memorización a la hora de aprender nuevos conocimientos.
Y decir además, que realiza una crítica a la nueva educación.
En general, se basa en la defensa de la educación tradicional en general.
 
10. ¿Qué te ha aportado el libro?
 
Pues bien, el libro me ha aportado una forma diferente de ver la educación pero a la que tanto estamos acostumbrados.
También me ha enseñado a como no quiero ser como futuro docente.
Está bien poder ver diferentes tipos de enseñanza, para sacar lo mejor y lo peor de cada una de ellas y poder combinarlas de tal manera que impartamos una educación que coja pedacitos de lo mejor de cada cosa, creando así una manera de enseñar completa.
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario