domingo, 17 de abril de 2016

Unidad didáctica ART SPORT

Aquí os dejamos la unidad didáctica de mi grupo, formado por Garazi Rodriguez, Laura Junquera, Patricia Castillo, Patricia García y yo, Irene Calvo.



1.   Descripción del grupo y contexto



La unidad didáctica se realizará en un aula de 6º de Primaria. El aula lo forman 28 alumnos de entre 11 y 12 años de edad.
Se trabajará en la asignatura de Educación artística y plástica, pero se podrán tratar distintos temas transversales como por ejemplo Historia, o Ciencias Sociales, donde vienen representados diversos cuadros y obras artísticas.
También se tratarán temas de la actualidad, trabajando con obras artísticas más modernas y actuales.
Los alumnos, entre otros hobbies, practican distintos deportes y diferentes actividades artísticas, por lo que esta unidad didáctica se llevará a cabo en relación con la asignatura de educación física.

2.   Objetivos

        
- Realizar fotografías, utilizando medios tecnológicos y analizando posteriormente si el encuadre es el más adecuado al propósito inicial.

- Elaborar carteles con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color, añadiendo textos y utilizando la tipografía más adecuada a su función.

- Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.


3.   Contenidos


- Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

- Conoce la simbología de los colores fríos y cálidos y aplica dichos conocimientos para transmitir diferentes sensaciones en las composiciones plásticas que realiza.

- Conoce la evolución de la fotografía del blanco y negro al color, de la fotografía en papel a la digital y valora las posibilidades que ha proporcionado la tecnología.

- Reconoce los diferentes temas de la fotografía.


4.   Temporalización

La temporalización que se ha escogido para esta unidad didáctica es de una duración de cinco sesiones, lo correspondiente a un mes, ya que la asignatura de plástica solo tiene en el horario lectivo una hora a la semana.
Se realizará en el mes de mayo para así realizar una exposición de fin de curso.

sesión 1
sesión 2
sesión 3
sesión 4
sesión 5


5.   Actividades

El ejercicio a realizar consiste en observar y analizar el arte de Antonio de Felipe, en concreto de su colección “Popsport” para que, a continuación, cada grupo de alumnos realice una obra relacionada con las del artista y un deporte. Para la creación de sus obras, los alumnos se inspirarán en sus cuadros para realizar sus modificaciones pertinentes con las técnicas empleadas por Antonio de Felipe, el cual coge obras ya conocidas y incluye aspectos deportivos o infantiles, o bien crea sus propias composiciones basándose en deportes o deportistas. Al final de la unidad didáctica, los alumnos prepararán una exposición en la que enseñarán a los padres, a los compañeros y a los profesores del centro su trabajo.



Sesión 1:
La primera clase la dedicaremos a explicar a nuestros alumnos quién es Antonio de Felipe y su colección “POPSPORT”, realizando una pequeña exposición de su vida, de sus obras, de sus estudios… Además se crearán los grupos, compuestos por cuatro alumnos cada uno y se les explicará en qué consistirá el trabajo.
Para la última parte de la clase, los alumnos empezarán a realizar su búsqueda y análisis del artista y de las distintas obras sobre las que se quieren basar los proyectos.

           
sesión 1
sesión 2
sesión 3
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Sesión 2:
Los alumnos en grupos comenzarán a realizar sus proyectos de una forma de aprendizaje por descubrimiento. En primer lugar, llegarán a un consenso de qué es lo que van a hacer una vez investigando en la clase anterior. Posteriormente, verán cuáles son los materiales o recursos que necesitan para sus obras y se lo comunicarán al profesor para ver de qué manera pueden conseguirlos. Por último, comenzarán a realizar la obra.


sesión 1
sesión 2
sesión 3
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Sesión 3:
Esta sesión la tendrán para hacer continuar con la obra, terminarla y ultimar los detalles para acabarla.


sesión 1
sesión 2
sesión 3
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Sesión 4:
Una vez finalizado el trabajo, los alumnos expondrán en el trabajo realizado en el aula, explicando a sus compañeros y  al profesor como lo han realizado (técnicas, texturas, iluminación, colores…). Deberán explicar en qué cuadros se han inspirado para sacar ideas de su obra y además con qué deporte lo han relacionado, porqué y de qué forma.


sesión 1
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Sesión 5:
La actividad ya está lista para poder exponerla en el pasillo. Los alumnos primero realizarán un pequeño decorado en los pasillos, tal y como hizo Antonio de Miguel en su exposición de esta colección en 2009, para que la actividad quede más original. Cuando tengan el decorado, expondrán todos los cuadros, para el disfrute de padres, compañeros y profesores.


sesión 1
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6.   Metodología


Esta unidad didáctica se trabajará a través del aprendizaje por descubrimiento, también llamado heurístico, el que promueve que los alumnos adquieran los conocimientos por sí mismos, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el niño.

Este tipo de estrategia o metodología se opone al aprendizaje por recepción.
Los estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de vista del aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe estimular a los alumnos para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo.

Se utiliza un aprendizaje cooperativo, los alumnos se dividen en grupos, proponen y comentan ideas para llegar a una conclusión final.

Es importante fomentar la participación activa, trabajo en equipo, la interactividad y el protagonismo del estudiante; con ella se logran aprendizajes significativos, contextualizados y ofrece una variedad de procedimientos para el proceso enseñanza-aprendizaje.

También nos basamos en la pedagogía Waldorf, que busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.


7.   Medios

La explicación y la actividad se realizará en el aula de plástica.
Necesitarán ordenadores para la búsqueda de la información y de los cuadros o fotografías necesarias.

En cuanto a los materiales, los alumnos tienen total libertad de elección según sus ideas y sus necesidades para elaborar las obras. Pueden emplear diferentes materiales para hacer las composiciones con colores y texturas que ellos elijan o incluso para hacerlo en 3D.
También expondrán la actividad en los pasillos del colegio, al decorarlos con las obras artísticas realizadas.

8.   Evaluación

Criterios de evaluación:

-     Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.

-       Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual.

-       Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

-       Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e intercambiar informaciones con otros alumnos.

-       Imaginar, dibujar y elaborar obras tridimensionales con diferentes materiales.

-       Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.

            (Real Decreto 126/2014)


            Rúbricas:

Para evaluar a los alumnos, se realizará una evaluación por rúbricas, donde se puntuará del 1 al 4, siendo el 1 la nota más baja y el 4 la nota más alta.
Se harán dos rúbricas: la primera será la rúbrica donde el profesor tomará nota general del trabajo y la segunda servirá para la autoevaluación de los niños, donde son ellos los que se tendrán que puntuar a sí mismos.

Rúbrica de Profesor:


1
2
3
4
Análisis crítico ante la búsqueda de información.




Análisis de los contenidos.




Organización del trabajo.




Composición de la obra. Iluminación, colores, texturas, planos...




Utilización de      diversos  materiales o técnicas para la realización de la obra.




Actitud y compromiso ante el proyecto.




Grado de implicación del alumno a la hora de trabajar en grupo.







Rúbrica del alumno:


1
2
3
4
Implicación y motivación en el proyecto. Valora del 1 al 4 si ha sido alta o baja.




Trabajo en grupo. ¿Te has sentido agusto y valorado en tu grupo de trabajo?




¿Has aportado al proyecto ideas creativas? Evalúa si es “no” con un 1 hasta 4 si han sido muchas.




¿Has aprendido nuevas técnicas, formas de expresión o diferentes autores? Evalúa con un 1 si ha sido que “no” hasta 4 si han sido mucho lo aprendido.




Grado de satisfacción con la obra realizada. 1 si es baja hasta 4 si es muy alta.










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