1. Descripción del grupo y contexto
La unidad didáctica se
realizará en un aula de 6º de Primaria. El aula lo forman 28 alumnos de entre
11 y 12 años de edad.
Se trabajará en la
asignatura de Educación artística y plástica, pero se podrán tratar distintos
temas transversales como por ejemplo Historia, o Ciencias Sociales, donde
vienen representados diversos cuadros y obras artísticas.
También se tratarán temas
de la actualidad, trabajando con obras artísticas más modernas y actuales.
Los alumnos, entre otros
hobbies, practican distintos deportes y diferentes actividades artísticas, por
lo que esta unidad didáctica se llevará a cabo en relación con la asignatura de
educación física.
2. Objetivos
- Realizar fotografías, utilizando medios
tecnológicos y analizando posteriormente si el encuadre es el más adecuado al
propósito inicial.
- Elaborar carteles con diversas
informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y
color, añadiendo textos y utilizando la tipografía más adecuada a su función.
- Realizar producciones plásticas
siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo
y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas
pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra
planeada.
3. Contenidos
- Organiza el espacio de sus
producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición,
equilibrio y proporción.
- Conoce la simbología de los colores
fríos y cálidos y aplica dichos conocimientos para transmitir diferentes
sensaciones en las composiciones plásticas que realiza.
- Conoce la evolución de la
fotografía del blanco y negro al color, de la fotografía en papel a la digital
y valora las posibilidades que ha proporcionado la tecnología.
- Reconoce los diferentes temas de la
fotografía.
4. Temporalización
La temporalización que se ha escogido
para esta unidad didáctica es de una duración de cinco sesiones, lo
correspondiente a un mes, ya que la asignatura de plástica solo tiene en el
horario lectivo una hora a la semana.
Se realizará en el mes de mayo para
así realizar una exposición de fin de curso.
sesión 1
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sesión 2
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sesión 3
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sesión 4
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sesión 5
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5. Actividades
El ejercicio a realizar consiste en
observar y analizar el arte de Antonio de
Felipe, en concreto de su colección “Popsport”
para que, a continuación, cada grupo de alumnos realice una obra relacionada
con las del artista y un deporte. Para la creación de sus obras, los alumnos se
inspirarán en sus cuadros para realizar sus modificaciones pertinentes con las
técnicas empleadas por Antonio de Felipe, el cual coge obras ya conocidas y
incluye aspectos deportivos o infantiles, o bien crea sus propias composiciones
basándose en deportes o deportistas. Al final de la unidad didáctica, los
alumnos prepararán una exposición en la que enseñarán a los padres, a los
compañeros y a los profesores del centro su trabajo.
Sesión 1:
La primera clase la dedicaremos a
explicar a nuestros alumnos quién es Antonio de Felipe y su colección “POPSPORT”, realizando una pequeña
exposición de su vida, de sus obras, de sus estudios… Además se crearán los
grupos, compuestos por cuatro alumnos cada uno y se les explicará en qué
consistirá el trabajo.
Para la última parte de la clase, los
alumnos empezarán a realizar su búsqueda y análisis del artista y de las
distintas obras sobre las que se quieren basar los proyectos.
sesión 1
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sesión 2
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sesión 3
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sesión 4
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sesión 5
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Sesión 2:
Los alumnos en grupos comenzarán a
realizar sus proyectos de una forma de aprendizaje por descubrimiento. En
primer lugar, llegarán a un consenso de qué es lo que van a hacer una vez
investigando en la clase anterior. Posteriormente, verán cuáles son los
materiales o recursos que necesitan para sus obras y se lo comunicarán al
profesor para ver de qué manera pueden conseguirlos. Por último, comenzarán a
realizar la obra.
sesión 1
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sesión 2
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sesión 3
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sesión 4
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sesión 5
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Sesión 3:
Esta sesión la tendrán
para hacer continuar con la obra, terminarla y ultimar los detalles para
acabarla.
sesión 1
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sesión 2
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sesión 3
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sesión 4
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sesión 5
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Sesión 4:
Una vez finalizado el trabajo, los
alumnos expondrán en el trabajo realizado en el aula, explicando a sus
compañeros y al profesor como lo han
realizado (técnicas, texturas, iluminación, colores…). Deberán explicar en qué
cuadros se han inspirado para sacar ideas de su obra y además con qué deporte
lo han relacionado, porqué y de qué forma.
sesión 1
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sesión 2
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sesión 3
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sesión 4
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sesión 5
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Sesión 5:
La actividad ya está lista para poder
exponerla en el pasillo. Los alumnos primero realizarán un pequeño decorado en
los pasillos, tal y como hizo Antonio de Miguel en su exposición de esta
colección en 2009, para que la actividad quede más original. Cuando tengan el
decorado, expondrán todos los cuadros, para el disfrute de padres, compañeros y
profesores.
sesión 1
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sesión 2
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sesión 3
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sesión 4
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sesión 5
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6. Metodología
Esta unidad didáctica se trabajará a
través del aprendizaje por descubrimiento, también llamado heurístico, el que
promueve que los alumnos adquieran los conocimientos por sí mismos, de tal modo
que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino
que debe ser descubierto por el niño.
Este tipo de estrategia o metodología
se opone al aprendizaje por recepción.
Los
estudiantes deben aprender por medio del descubrimiento guiado que tiene lugar
durante una exploración motivada por la curiosidad. Así, desde el punto de
vista del aprendizaje por descubrimiento, en lugar de explicar el problema, de
dar el contenido acabado, el profesor debe estimular a los alumnos para que,
mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y
diferencias, etc., lleguen a descubrir cómo funciona algo de un modo activo.
Se
utiliza un aprendizaje cooperativo, los alumnos se dividen en grupos, proponen
y comentan ideas para llegar a una conclusión final.
Es
importante fomentar la participación activa, trabajo en equipo, la
interactividad y el protagonismo del estudiante; con ella se logran
aprendizajes significativos, contextualizados y ofrece una variedad de
procedimientos para el proceso enseñanza-aprendizaje.
También
nos basamos en la pedagogía Waldorf, que busca el desarrollo de cada niño en un
ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y
los trabajos manuales.
7. Medios
La explicación y la actividad se
realizará en el aula de plástica.
Necesitarán ordenadores para la
búsqueda de la información y de los cuadros o fotografías necesarias.
En cuanto a los materiales, los
alumnos tienen total libertad de elección según sus ideas y sus necesidades
para elaborar las obras. Pueden emplear diferentes materiales para hacer las
composiciones con colores y texturas que ellos elijan o incluso para hacerlo en
3D.
También expondrán la actividad en los
pasillos del colegio, al decorarlos con las obras artísticas realizadas.
8. Evaluación
Criterios de evaluación:
- Identificar el entorno próximo y el
imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.
- Representar de forma personal ideas,
acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje
visual.
- Realizar producciones plásticas
siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo
y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas
pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra
planeada.
- Utilizar recursos bibliográficos, de
los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirva
para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer e
intercambiar informaciones con otros alumnos.
- Imaginar, dibujar y elaborar obras
tridimensionales con diferentes materiales.
- Conocer las manifestaciones
artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y
cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.
(Real Decreto 126/2014)
Rúbricas:
Para evaluar a los alumnos, se
realizará una evaluación por rúbricas, donde se puntuará del 1 al 4, siendo el
1 la nota más baja y el 4 la nota más alta.
Se harán dos rúbricas: la primera
será la rúbrica donde el profesor tomará nota general del trabajo y la segunda
servirá para la autoevaluación de los niños, donde son ellos los que se tendrán
que puntuar a sí mismos.
Rúbrica de Profesor:
1
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2
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3
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4
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Análisis de los contenidos.
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Organización del trabajo.
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Composición de la
obra. Iluminación, colores, texturas, planos...
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Utilización de
diversos materiales o técnicas
para la realización de la obra.
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Actitud y compromiso ante el proyecto.
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Grado de implicación del alumno a la hora de
trabajar en grupo.
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Rúbrica del alumno:
1
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2
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3
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4
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Implicación y motivación en el proyecto. Valora del
1 al 4 si ha sido alta o baja.
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Trabajo en grupo. ¿Te has sentido agusto y valorado
en tu grupo de trabajo?
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¿Has aportado al proyecto ideas creativas? Evalúa si
es “no” con un 1 hasta 4 si han sido muchas.
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¿Has aprendido nuevas técnicas, formas de expresión
o diferentes autores? Evalúa con un 1 si ha sido que “no” hasta 4 si han sido
mucho lo aprendido.
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Grado de satisfacción con la obra realizada. 1 si es
baja hasta 4 si es muy alta.
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